Ejercicios de prevención de lesiones
En el Club Deportivo JusTTri, mis compañeros y yo hemos desarrollado un conjunto de ejercicios que le permite fortalecer sus músculos estabilizadores, reduciendo así el riesgo de lesiones. También se puede clasificar como terapia de ejercicios, pero si tiene algún síntoma, le recomendamos encarecidamente que consulte las pautas de práctica con su médico o entrenador. Para reducir el riesgo de lesiones en la rodilla y el tobillo, recomiendo realizar este conjunto de ejercicios al menos una vez por semana.

Antes de realizar este conjunto de ejercicios, es necesario realizar un buen calentamiento articular de todo el cuerpo. También puedes iniciarlo después del entrenamiento principal, cuando tu cuerpo ya esté “calentado”. Es recomendable hacer todos los ejercicios descalzos o con medias finas.

1. Nos paramos sobre una pierna, levantamos la otra, doblando la rodilla en un ángulo de unos 45 grados. El talón debe estar debajo de las nalgas. Mantenemos el equilibrio y, en cuanto nuestro cuerpo empieza a “balancearse”, tratamos de nivelarnos por los músculos de las piernas, y no por los brazos. Idealmente, los brazos deben estar bajados a lo largo del cuerpo y relajados. Después de que pueda pararse de manera estable sin tambalearse durante 1 o 2 minutos, puede complicar este ejercicio cerrando los ojos o parándose en una plataforma “inestable”.

2. Nos subimos a la plataforma escalonada u otra elevación. Levantamos una pierna, mientras que la segunda descansa sobre la superficie de aproximadamente 1/3 del área del pie. Lo hacemos levantando el torso hacia arriba y hacia abajo debido a los músculos del tobillo. Al bajar el torso hacia abajo, el pie cae por debajo de la superficie de la plataforma.

3. Nos colocamos en la colchoneta medio sentados, nos apoyamos en los codos. Una pierna está doblada en un ángulo de 45 grados, el pie se presiona contra el piso. Extiende la otra pierna hacia adelante y mantenla en el aire. Movemos la pierna estirada hacia un lado, hacia un lado y hacia atrás. La trayectoria del movimiento debe ser paralela al suelo. Durante el ejercicio, la pierna está en peso.